viernes, 15 de abril de 2016

Las Planificaciones.

(...) En el marco de las transformaciones políticas, culturales y tecnológicas que hoy se producen, debemos discutir cuáles son las renovaciones que se deben hacer al currículum actual, teniendo en cuenta los nuevos modos de comprender la realidad (...)
Documento N°2 “Curricular-epistemológico de la re-significación de la Escuela Secundaria.

Desde la Institución proponemos la realización de planificaciones en el formato de planilla que se distribuyó oportunamente. Consideramos importante que se utilice y respeten sus ítems ya que es una forma de sistematizar, manteniendo la diversidad que cada espacio requiere, los proyectos que cada docente plantea para trabajar con sus alumnos.

Diagnóstico:
Cada docente realizará un breve diagnóstico del grupo, que detalle las características generales del mismo e individualice situaciones que considere especificar y puedan requerir detalles en el trabajo anual. Esto se puede ir modificando durante el año, enriqueciendo el diagnostico; es por ello que se solicita se entregue en una hoja aparte de la planilla de planificación.

 
Los recorridos posibles (contenidos):
Se expresaran como una secuencia de contenidos, que permitirán al docente adelantar o retroceder en esa propuesta, en función del avance de cada grupo a lo largo del año. Esta planificación, junto a la carpeta del alumno, el libro de temas y los recorridos didácticos, son la documentación que demuestra el trabajo de un aula.
Proponemos que cada docente, en reunión de áreas o espacios curriculares paralelos y/o previos y anteriores, realicen un dialogo comprometido en función de la necesidad de revisión y actualización del currículum de cada materia, instancia que consideramos importante con las transformaciones actuales que se producen a nivel social, cultural y tecnológico. Sabemos de la complejidad de este proceso de revisión y análisis, por eso lo proponemos como un trabajo gradual, a partir del análisis de los contenidos propuestas en la normativa provincial.

-         Anexo I de los Lineamientos del DiseñoCurricular de la Modalidad de Educación Técnico Profesional del nivel Secundario.Resolución 0609/11 CGE, allí expresa que se deben tomar los contenidos para el Ciclo Básico del Diseño Curricular de Educación Secundaria:
o   TOMO I
o   TOMO II.
Siempre debemos tener en cuenta nuestro perfil de alumno egresado, para adaptar los contenidos en función de ello.

Criterios comunes de evaluación:
Cada área ha adoptado criterios comunes de evaluación, los cuales se deben tener en cuenta. Para su conocimiento se debe recurrir al PEI institucional, y si se desean realizar modificaciones de los mismos de debe acordar con los integrantes del área y luego modificar dichos criterios de evaluación.

Opción Institucional: 
Son ítems que se proponen fortalecer a nivel Institucional, para lograr criterios de trabajo comunes y que  los alumnos los puedan trabajar a lo largo de todo su recorrido por la escuela, esta opción Institucional está centrada en:
-         -La lectura y la comprensión lectora.
-         -La escritura.
-         -La oralidad.
-         -La resolución de problemas.

Los criterios de evaluación:
Son los principios o normas de valoración que se pautan con los alumnos para emitir los juicios valorativos sobre los alumnos. Debemos tener en cuenta que contamos con criterios comunes y además, éstos que son específicos para cada materia.
Los criterios de evaluación se definen en función de las expectativas de logros que se determinaron para los contenidos. Deben ser lo más claros posibles y comunicados a alumnos y tutores. Agregamos que esta una instancia muy importante en el inicio del recorrido escolar anual.
La importancia de comunicar los criterios de evaluación:
 “La evaluación, en su nivel más visible, opera como un eje que articula el juego entre tres tipos de actores: docentes, alumnos y padres...  La evaluación es la instancia por excelencia en la que se ponen en relación los tres actores, porque sus resultados tienen repercusión en la trayectoria educativa de los  alumnos” (Hacia unanueva cultura de la evaluación, ONE, 2009).

Evaluación:
Detallaremos en allí cómo serán nuestras evaluaciones.

Expectativas de logro:
Las expectativas de logro son las metas mínimas a alcanzar al concluir cada etapa de aprendizaje. Ponen el acento en las competencias que deben desarrollar los alumnos. (Masip, Cristina. Senderos Educativos).
Se deben fijar en función de los contenidos. (Ejemplo: reconocer los diferentes usos de la corriente continua y alterna).

Estrategias metodológicas:
Son las secuencias de enseñanza sistematizada que lleva adelante el docente para cumplir con las expectativas de logro planteadas. Descripta desde el enfoque de la complejidad, muy bien detallado en el DocumentoN°3 “Desdelo epistemológico a lo metodológico estratégico”, una estrategia no es algo rígido, sino que puede ser modificada, adecuada a la necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje. En dicho documento, a partir de la página 32 encontramos un repaso sobre estrategias metodológicas para cada área.
Instrumentos de evaluación:
Son las herramientas que utilizara el docente para evaluar a sus alumnos, tratando siempre que sea esta una instancia formativa, no solo de registro de datos. En el Documento N°4 “Evaluación” Tercera parte, se detallan varios ejemplos interesantes de instrumentos de evaluación que podemos usar en las clases, como: Informes de investigación, mapas conceptuales, matrices de valoración, entrevistas, portafolio, pruebas orales o escritas, etc.

TIC
Se debe detallar aquí las estrategias específicas de incorporación de las Tic en el espacio, debemos entender el uso de las TIC, no solo como un recurso didáctico que amplía las posibilidades del aula, sino también como un ámbito productivo de acceso al conocimiento (Re significación de la Escuela Secundaria,Documento N°2)
La escuela cuenta con Netbooks para sus alumnos y docentes cuya entrega se realizó con el principal objetivo pedagógico, además cuenta con sala de informática y TV, por lo cual en los tiempos que corren, es imprescindible que cada docente cuente con las competencias mínimas de manejo e implemente estos recursos en el aula.

Contenidos transversales:
Son definidos en cada área y se deben incluir para su inclusión a lo largo del año, en diferentes instancias.


Bibliografía del docente y del alumno:
De manera diferenciada, se recomienda que se coloque en la planificación, de esa manera si un docente nuevo debe continuar con el espacio, dispone de los materiales con que se está trabajando en el aula.

Recursos materiales: detallar los recursos que se utilizarán en el espacio, desde material de la biblioteca a material tecnológico. Tener en cuenta planificar en función de los recursos con que cuenta la escuela o que dispone cada docente.

Recursos humanos: describir el grupo humanos que participará durante el año. Agregar docentes de otras áreas si se compartirá alguna actividad o profesionales invitados si eso se planifica.
 

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